¿Qué es el arrendamiento financiero, también conocido como leasing?

Es una herramienta financiera que permite a las empresas adquirir bienes de capital, mediante el pago de cuotas periódicas y una opción de compra al final, optimizando así el manejo financiero y tributario de sus negocios.

Se formaliza mediante la firma de un contrato en el que el cliente deja constancia de la elección de los bienes, el proveedor y la forma de pago. Dicho contrato se eleva a escritura pública.

Permite gran flexibilidad en el diseño de las condiciones del contrato: Ello se traduce en la posibilidad de que la empresa (Cliente) elija el plazo de pago, el perfil de las cuotas periódicas y otras características relevantes.

PRUEBA DE CAMBIOS 

¿Qué ventajas tiene el arrendamiento Financiero?

Entre las principales ventajas, se puede citar las siguientes:

  • Posibilidad de estructurar el flujo de pagos periódicos acorde a las posibilidades de caja del cliente.
  • Marco legal promocional, pues permite la depreciación acelerada de los activos adquiridos.

¿Por qué trabajar con Amerika Financiera, hoy Banco Financiero?

  • Usted recibirá un trato ágil, personal, experimentado y especializado por parte de nuestro equipo profesional. Nuestras propuestas de pagos periódicos son muy competitivas.
  • Brindamos flexibilidad en el diseño de su contrato. Nuestra filosofía se basa en que cada cliente hace una operación a la medida de sus necesidades.
  • Ofrecemos asesoría financiera, legal y tributaria para optimizar el uso de sus recursos.
  • Podemos hacer por usted y su empresa, más de lo que se imagina. 

 

Productos y Servicios

Con la finalidad de satisfacer de la mejor manera sus necesidades, hemos estructurado una gama de opciones, la cual se detalla a continuación: 

  • Leasing inmobiliario
  • Leasing de importación.
  • Leaseback o retro arrendamiento financiero.
  • Leasing simple.
  • Leasing especial.
  • Leasing personal.

 

Tratamiento Tributario

BASE LEGAL: Decreto Legislativo No.299 "Ley de Arrendamiento Financiero" Ley No. 27394 "Ley que modifica la ley del Impuesto a la Renta y el Decreto Legislativo No. 299. Decreto Legislativo No. 915 "Precisa los alcances del art. 18 del Decreto Legislativo 299" Decreto legislativo 774 "Ley del Impuesto a la Renta" Texto único ordenado aprobado por el Decreto Supremo 054-99-EF.

Para efectos tributarios, los contratos de leasing celebrados a partir del 1 de enero de 2001 deben regirse por el tratamiento contable establecido en la NIC No. 17 es decir, los bienes deben considerarse activo fijo para el arrendatario y colocación para el arrendador. El registro contable se sustenta con el correspondiente contrato de arrendamiento financiero, debiendo el arrendatario activar el bien por el monto del "Capital financiado".

El arrendador está obligado a señalar en el contrato el capital financiado, el valor de la opción de compra y discriminar en el calendario de pago la parte correspondiente al capital amortizado y el interés devengado en cada cuota de arrendamiento, siendo el interés gasto deducible por el arrendatario, para efectos del Impuesto a la Renta.

El segundo párrafo del artículo 18 de la Ley de Arrendamiento Financiero, faculta al arrendatario a depreciar los bienes aplicando el método de línea recta en función al plazo del contrato, siempre que la duración mínima del contrato se pacte entre 2 y 5 años, dependiendo que se trate de bienes muebles o inmuebles.

En los casos de modificación del plazo del contrato, si el arrendatario optó por utilizar el método previsto en el segundo párrafo del artículo 18 de la Ley de Arrendamiento Financiero, la tasa de depreciación máxima anual se determinará en forma lineal en función al tiempo que falte para el término del contrato según el nuevo plazo, aplicándose esta nueva tasa sobre el valor neto en libros a la fecha de la modificación, siempre que el plazo no sea menor a los mínimos establecidos. Si el contrato termina antes del plazo mínimo establecido en el artículo 18, el arrendatario deberá rectificar sus declaraciones juradas del Impuesto a la Renta considerando la tasa de depreciación establecida en la Ley del Impuesto a la Renta y pagar el impuesto más el interés moratorio, sin sanciones. La resolución del contrato por falta de pago no originará la obligación de reintegrar el impuesto ni rectificar las declaraciones juradas.

En los contratos de LeaseBack, el resultado proveniente de la enajenación de los bienes del arrendatario al arrendador no se encuentra gravado con el impuesto a la renta. El arrendatario deberá continuar depreciando los bienes con la misma tasa aplicada hasta antes de la transferencia y sobre el mismo valor en libros. Si por cualquier motivo el arrendatario no ejerce la opción de compra o se resuelve el contrato, la renta bruta será la diferencia entre el valor de mercado de los bienes y el valor neto en libros, en el momento que se produzca tal situación.

 

Tratamiento Contable

1. El arrendatario debe registrar el activo fijo al valor razonable del bien y reconocer al mismo tiempo el pasivo, conforme a lo establecido en la NIC No. 17 Arrendamientos.

2. El contrato de arrendamiento financiero generará un gasto por depreciación y un gasto financiero. La tasa de depreciación del bien debe calcularse siguiendo la política de depreciación establecida para los activos de su propiedad. Si existe la certeza razonable de que se obtendrá la propiedad del bien al término del contrato, el plazo de depreciación es el de la vida útil del bien, de lo contrario se depreciará en el plazo del arrendamiento o de la vida útil, el que sea menor.

3. Los Estados Financieros de los arrendatarios deben incluir entre otras, las siguientes revelaciones:

  • Los requerimientos de revelación de la NIC No. 16 "Inmuebles, Maquinaria y Equipo".
  • El valor contable de los activos a la fecha del balance general.
  • Las restricciones impuestas por los contratos de arrendamiento, tales como distribución de dividendos, endeudamiento adicional y nuevos arrendamientos

 

Solicitud Amerika

 

Tarifario Leasing

T (511) 611 1700 F (511) 611 1790 l Av. Jorge Basadre 310, Piso 3, San Isidro, Lima 27, Perú. l Mapa del Sitio

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N ° 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 8181-2012 y demás modificatorias.